IC410, Nebulosa de los Renacuajos, desde el Telescopio de Cala d'Hort (TCH). Eivissa 2024.

05 marzo 2024 - Astrofotografía - Comentar -
OMMO PhotoNatura - ic410.jpg


Cuando era niña, tenía mis carpetas forradas con imágenes del espacio y soñaba que podía volar hasta esos lugares maravillosos. Crecí y la fortuna me llevó a vivir en una isla pequeña en el Mediterráneo donde algunos años después de mi llegada, descubrí que había un grupo de gente apasionada por la astronomía y su divulgación: la Agrupación Astronòmica d'Eivissa (AAE). Me uní a ellos para colaborar, aprender y compartir. Allí conocí a Marcos, operador de los Observatorios de Puig des Molins (OPM) y del Telescopio de Cala d’Hort (TCH), fotógrafo de naturaleza y astrofotógrafo. 


Un buen día, recién llegada a la AAE, se organizó un curso para aprender a operar el TCH y me uní porque a pesar del respeto que me imponía y me impone manejar un telescopio así, me pudieron las ganas de poder participar en la adquisición de imágenes como la que ha motivado esta entrada en el blog. El TCH es un telescopio reflector ASA de 500 mm de diámetro y una focal de 1900 mm, una bestia maravillosa con la que se pueden captar detalles de muchos objetos de cielo profundo. Este telescopio pertenece al Consell de Eivissa y es gestionado por la AAE, que se encarga de cuidarlo con mimo para que trabaje todas las noches posibles. Durante el último año, con Ignacio de la Cueva Torregrosa al mando, se han actualizado algunos importantes componentes del equipo del observatorio de cala d’Hort y si antes se obtenían buenos datos, los de ahora son maravillosos… 


Hace tiempo tenía ganas de procesar alguna de las imágenes obtenidas con este telescopio, pero no me había atrevido hasta ahora. Nunca antes trabajar en una foto me había producido tanto respeto. He tenido muchos momentos de dudas porque el software que se emplea para procesar este tipo de imágenes, PixInsight, es complejo y poco intuitivo, pero realmente es el mejor programa que existe para trabajar con imágenes astronómicas. Gracias al apoyo, los conocimientos y la cabezonería de Marcos, que siempre me anima, he ido aprendiendo cómo usar PixInsight para tratar con delicadeza una nebulosa. Después de meses, este fin de semana pasado ha sido la primera vez que he disfrutado procesando una imagen en PixInsight. Y el resultado ha sido esta imagen de IC410, la Nebulosa de los Renacuajos, en banda estrecha. 


IC410 es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Auriga. Tiene una extensión de unos 100 años luz y está situada a 12000 años luz de la Tierra. Las dos estructuras alargadas en el centro de la imagen dan el nombre de los Renacuajos a esta nebulosa; se denominan Simeis 130 y Simeis 129 y están formadas por polvo y gas más denso y frío. Tienen unos 10 años luz de longitud y en su interior se produce una intensa formación de estrellas. 


Los datos de esta imagen, en total unas 30 horas de exposición, han sido adquiridos con el TCH en distintas noches a lo largo de los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024. Para ello se utilizaron filtros de banda estrecha, que son capaces de captar las longitudes de onda en las que emiten los gases hidrógeno (Ha), oxígeno (OIII) y azufre (SII). Gracias al empleo de estos filtros, la imagen final muestra esta paleta de colores característica del telescopio Hubble.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 7 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior